Orpheus Musicus electronic press kit
Estimad@ programad@r, periodista o agente. Queremos darte la bienvenida a esta página dedicada al sector profesional en la que ofrecemos toda la información de interés sobre nuestro trabajo...
Haz clic aquí
Musica Scotica
Un recorrido por la música escocesa, inglesa e irlandesa de los siglos XVII y XVIII
Haz clic aquí
Melopea Sacra
El programa con el que nos estrenamos en concierto, de temática sacra, dedicado a la colección de salmos con musica de Andrew Roner, William Boyce y G.F. Handel
Haz clic aquí
Anterior
Siguiente

Hacemos música antigua pensando en el
pasado y en el
futuro

Orpheus Musicus es un grupo dedicado a la interpretación con criterios históricos de la música de los siglos XVII y XVIII. Fundado por el violinista Sergio Suárez, Orpheus Musicus tiene la misión de abordar repertorios poco conocidos con el fin de rescatar y difundir el patrimonio musical europeo de esta época. Para ello, cuentan con un elenco de músicos de amplia experiencia y compromiso, con formaciones instrumentales flexibles y alejadas de la tradicional orquesta barroca. Además, reivindican el carácter universal de la música antigua y la voluntad de apelar a la audiencia más numerosa posible.
 
A pesar de toparse con la realidad de la pandemia de la Covid-19, Orpheus Musicus ha estrenado en el marco del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid 2021 el programa Melopea Sacra, descubriendo al compositor inglés Andrew Roner y su contexto, con obras de W. Boyce y G. F. Handel. Asimismo, en agosto de 2021 estrenan en el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid el programa Musica Scotica dedicado al repertorio inglés, escocés e irlandés de los siglos XVII y XVIII, junto a Manuel Minguillón a la tiorba y David Mayoral a la percusión.
 
Los miembros de Orpheus Musicus han colaborado y trabajado en grandes grupos y orquestas de música antigua (o incluso del folk). Desde la Orquesta Barroca de Sevilla a colaborar con The Chieftains, pasando por L’Arpeggiata o la Academia Montis Regalis.
 
Nos gusta pensar que la interpretación historicista nos permite expresarnos en el presente con los recursos del pasado, que hacemos música antigua hoy, o música moderna mirando al pasado.
 
 

Musica Scotica

La nueva música de moda
a mediados del siglo XVIII en Inglaterra:


Scottish Music



"Dos Compositores de Música han aparecido en el mundo que, con sus diferentes tipos de melodías, han obtenido mi admiración: James Oswald y J. B. Lully"

F. Geminiani

La música escocesa cobra un importante protagonismo a partir del

siglo XVIII. El poeta Allan Ramsay, el violinista Neil Gow o David

Oswald se enrolaron en la tarea de transcribir y recoger las

melodías y versos tradicionales de las Lowlands. Este exotismo de

las tierras remotas tuvo gran acogida en Londres y rápidamente se

editaron compendios musicales de baladas y tonadas escocesas.

En este programa también se relaciona esta música con la

tradicional de Irlanda, que sigue un camino similar, y la inglesa.

Playford, Matteis, Geminiani, Veracini… todos buscan inspiración en

la música originaria de las islas británicas para aportar luego el

refinamiento de la música italiana a través de los

acompañamientos.

Orpheus Musicus aborda este repertorio desde la perspectiva

historicista, recurriendo a las fuentes originales y con el empleo de

instrumentos originales, así como de los recursos musicales que

nos han llegado por la vía de la transmisión oral de una música

eminentemente tradicional. Merece la pena disfrutar de la simbiosis

entre las obras cultas que Veracini o Geminiani elaboraron a partir

de las piezas tradicionales y las propias piezas que en la época

calificaban de “salvajes”.

ES
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad